¿Qué es un triple doble en baloncesto y como se obtiene?

Uno de los logros más sorprendentes que puede obtener un jugador en un partido es registrar un triple doble en baloncesto. Si tienes interés en el baloncesto de la NBA, sin duda has estado expuesto a la frase “triple-doble” en algún momento.

La consecución de un triple doble en un partido de baloncesto solía ser un hito importante que ocurría muy pocas veces, pero en el juego actual, los triples dobles se producen con una frecuencia considerablemente mayor. A pesar de ello, los triples dobles solamente se conceden a los mejores jugadores del juego y no son algo que deba tomarse a la ligera.

¿Tienes idea de lo que significa conseguir un triple doble en baloncesto? No te preocupes, ya que eso es exactamente lo que vamos a discutir en el artículo de hoy. E incluso si ya conoces el significado, habrá información histórica fascinante y algunos hechos intrigantes que podrá apreciar incluso si ya está familiarizado con el término.

Definición de triple doble en baloncesto

Un triple doble es cuando un jugador logra conseguir cifras de dos dígitos en tres categorías de estadísticas diferentes de las 5 que existen durante un mismo partido. La mayoría de los jugadores de hoy en día consiguen un triple doble anotando puntos, capturando rebotes y repartiendo asistencias. Es bastante difícil registrar robos y/o tapones en los dobles dígitos.

Los triples dobles no son un objetivo final en sí mismos, sino que son un subproducto derivado de unas buenas estadísticas de rendimiento en general. Esto es cierto a pesar de que conseguir un triple-doble es innegablemente una hazaña impresionante y casi siempre indica que el jugador que lo consiguió tuvo un partido increíble.

¿Cómo se consigue un triple doble?

Una actuación que sea un triple doble es realmente impresionante y tiene muchas cualidades deseables. Todo el mérito de una actuación maravillosa, desde los elogios de entrenadores y compañeros de equipo hasta la satisfacción de los espectadores que la disfrutan.

Como se acaba de indicar, para conseguir un triple doble en baloncesto, un jugador debe anotar dos cifras (diez unidades o más) en tres de las cinco categorías de estadísticas:

Puntos

A la hora de conseguir un triple doble en baloncesto, anotar 10 puntos en un partido suele ser el hito que se puede conseguir con menos dificultad. Mientras anote, no importa si los puntos provienen de una canasta de dos puntos, un tiro libre o un tiro de tres puntos; lo importante es que se anoten 10 o más puntos.

Rebotes

Se deben conseguir 10 o más rebotes durante un juego, estos pueden ser tanto rebotes defensivos como ofensivos. Es mucho más sencillo para los aleros y los pívots recoger 10 rebotes en un solo partido, pero ha habido muchos armadores y escoltas que se han creado un nombre por ser muy buenos en esto como Russell Westbrook, Luka Doncic y Chris Paul, por mencionar algunos.

En cualquier caso, conseguir rebotes es una tarea difícil cuando hay otros nueve jugadores en la cancha compitiendo por la misma posición que tú.

Asistencias

Los jugadores que se encargan principalmente de driblar el balón, como el base o el alero de la nueva era, lo tienen más fácil para llegar a las 10 asistencias en un solo partido. Suelen ser difíciles de conseguir, ya que necesitan realizar buenos pases a los compañeros de equipo mientras se tiene la posesión del balón, y que la jugada de ese pase terminen resultando en puntos para el equipo.

Robos de balón

Conseguir diez robos en un solo partido es muy raro, pero no es imposible. Hay que tener en cuenta que se trata de un renglón estadístico no tan fácil de alcanzar, de hecho son muy pocos los jugadores que han alcanzado este hito a lo largo de sus carreras.

Bloqueos de tiros a canasta

Los bloqueos son un poco más frecuentes que los robos y hay jugadores que han alcanzado el hito de 10 bloqueos en un solo partido, algunos más de una vez inclusive. Sin embargo, en comparación con las anotaciones, los rebotes y las asistencias son bastante más difíciles de conseguir.

Características y habilidades para conseguir triple doble en baloncesto

Características y habilidades para conseguir triple doble en baloncesto

Un triple doble, como muchas otras cosas “llamativas” en el baloncesto, no es sencillo de hacer, y no deberías esperar adquirir uno a menos que estés dispuesto a poner la cantidad necesaria de esfuerzo para hacerlo. No se conceden, y su aparición no es el resultado del azar. Por el contrario, los triples dobles son algo que hay que ganar y disputar.

Hay cinco cualidades que hay que tener para conseguir un triple doble en baloncesto, y son las siguientes:

  1. Enfoque y determinación: Tendrás cuatro cuartos o dos tiempos para alcanzar los dos dígitos en tres categorías estadísticas distintas, algo que no se puede hacer a menos que permanezcas concentrado en el objetivo durante el tiempo de juego. La concentración y la determinación son la clave para lograr este objetivo.
  2. Ser el foco de atención: Será difícil conseguir un triple doble si no eres el jugador al que todos miran mientras estás en la cancha. Esto no tiene por qué ser así en todos y cada uno de los partidos, pero sí, como mínimo, en ese partido en concreto. Si no lo tienes, te costará introducir suficiente información en la hoja de estadísticas.
  3. Versatilidad: Se tiene que ser muy activo en cancha para lograr el objetivo de terminar con un triple doble en baloncesto. Debes anotar más de 10 puntos, acumular 10 asistencias y hacerte con 10 rebotes como mínimo. Lo mismo ocurre con respecto a los robos y los tapones; para tener éxito en estas últimas áreas, tienes que ser un defensor competente.
  4. Resistencia física: Mantener la resistencia es esencial si se quiere terminar un partido de baloncesto; si el jugador empieza a sentirse cansado después de la primera mitad, no tendrá suficiente energía para jugar la segunda. Tendrá que mantener la lucha durante todo el partido porque es muy poco probable que consiga el triple doble en la primera mitad del partido.
  5. Los Tiempos de juego: Este es un aspecto extremadamente importante del juego de baloncesto, ya que, además de poseer una gran inteligencia baloncestística, tendrás que saber cuándo y cómo expresarte durante el partido. Cuándo lanzar, cuándo pasar, cuándo atacar los tableros, cuándo ser activo en la defensa y cuándo correr en la transición.

Después del partido, lo más probable es que el jugador se sienta completamente agotado si ha conseguido registrar un triple doble. Los mejores jugadores entienden que conseguir un triple doble es físicamente exigente, pero también tienen la capacidad de recuperarse rápidamente y volver a la acción en el siguiente partido.

Jugadores NBA con más triples dobles logrados

La NBA sin duda alguna es la liga que más triples dobles aporta al baloncesto desde hace décadas. Veamos cuáles son los jugadores que lideran este renglón con la mayor cantidad de triples dobles alcanzados hasta le fecha:

RankFotoJugadorTriples Dobles
1Russell Westbrook foto de perfilRussell Westbrook194
2Oscar Robertson foto de perfilOscar Robertson181
3Magic Johnson foto de perfilMagic Johnson138
4Jason Kidd foto de perfilJason Kidd107
5LeBron James foto de perfilLeBron James105
6Nikola Jokić foto de perfilNikola Jokić79
7Wilt Chamberlain foto de perfilWilt Chamberlain78
8James Harden foto de perfilJames Harden69
9Larry Bird foto de perfilLarry Bird59
10Luka Dončić foto de perfilLuka Dončić50

Preguntas Frecuentes sobre triples dobles en baloncesto

¿Cuál es la forma más común de conseguir un triple doble?

El triple doble más típico estará formado por puntos, asistencias y rebotes; Sin embargo, esto no significa que no haya triples-dobles que incluyan anotaciones en otras categorías más complejas como los tapones y los robos.

¿Por qué los triples-dobles son mucho más usuales en la NBA en comparación con otras ligas?

¿Está sobrevalorado el triple doble en baloncesto?

Conclusión

El triple doble en baloncesto es un logro no tan fácil de alcanzar, puesto que conseguir 10 unidades o más en tres categorías diferentes no es una tarea sencilla; sin embargo, tampoco es algo imposible. Con los cambios que se vienen aplicando en los reglamentos del baloncesto, todo parece indicar que seguiremos viendo más jugadores alcanzar un triple doble.

Esteban Gomes
Últimas entradas de Esteban Gomes (ver todo)

Deja un comentario

diecisiete − seis =

Somos un portal informativo especializado en todos los temas relacionados con el baloncesto.

Urb. Los Harales, 3ra transversal, casa 37-98, San Diego, Carabobo, VE.

[email protected]

+584127653300

Suscribete a nuestra Newsletter