Doble-Doble En El Baloncesto: ¿Qué Es Y Como Se Logra?

Cuando pisan una cancha, todos los jugadores de baloncesto tienen el mismo objetivo: ser capaces de realizar cosas increíbles. El doble-doble en el baloncesto es una de esas cosas que ellos anhelan lograr.

El doble-doble es un logro estadístico personal en el baloncesto que un jugador puede obtener si logra conseguir los requisitos específicos durante un partido. No es algo que pueda lograrse con facilidad, pero no es tan difícil como conseguir un triple-doble.

Asegúrate de leer este artículo hasta el final si quieres saber más sobre los dobles-dobles, como su definición, cómo se pueden conseguir, las habilidades y rasgos que debe tener un jugador para conseguirlos y más.

¿Qué es un doble-doble en el baloncesto?

Se define por doble-doble en el baloncesto cuando un jugador ha alcanzado más de dos dígitos en dos de las cinco categorías estadísticas del juego, que son puntos, rebotes, asistencias, robos y tiros bloqueados. La combinación de puntos y rebotes es la que más veces da lugar a un doble-doble, seguida de la combinación de puntos y asistencias.

El doble-doble es una gran Azaña para un jugador y puede utilizarse para medir y/o evaluar el valor que puede llegar a tener un jugador en el mercado a la hora de buscar un buen contrato.

¿Cómo se consigue un doble-doble en el baloncesto?

El término “doble-doble” se refiere al logro de alcanzar totales de dos dígitos en dos de las siguientes cinco categorías estadísticas en el transcurso de un solo partido: puntos anotados, rebotes capturados, asistencias dadas, bloqueos o robos realizados.

Veamos cada una de estas categorías con más detalle:

  • Puntos: alcanzar dos dígitos en puntos anotados durante un partido es probablemente el logro menos difícil de conseguir para un jugador, y a menudo es la primera categoría que los jugadores alcanzan durante un partido. Si se tiene en cuenta todo, solamente se necesitan cinco canastas, o incluso menos si se es bueno en el tiro de tres puntos. No es inaudito que los jugadores anoten 10 puntos en la primera mitad del partido, y a menudo incluso en el primer cuarto.
  • Rebotes: Los hombres grandes (ala-pívot y pívot) en la cancha pasarán la mayor parte de su tiempo debajo de la canasta, lo que hace que sea mucho más sencillo para ellos registrar 10 rebotes en un solo partido de lo que será para los otros jugadores en la cancha. Se espera que los pívots reciban más oportunidades de coger rebotes que los ala-pívots, aunque esto puede depender del estilo de juego.
  • Asistencias: Es mucho más sencillo para los que manejan el balón en la cancha, que suelen ser el base y el alero, registrar 10 asistencias en un solo partido que para cualquier otro jugador. Cuando hay un gran énfasis en el pase del balón, será difícil para la mayoría de los jugadores acumular un total de puntos alto, pero los jugadores más hábiles serán capaces de lograrlo.
  • Robos de balón: Es increíblemente difícil registrar diez robos en un solo partido en el juego actual debido a lo rápido que se juega. A lo largo de toda la temporada 2018-2019 de la NBA, no hubo un solo equipo que registrara un promedio de más de 10 robos por partido como unidad colectiva (sin incluir a los jugadores individuales).
  • Bloqueos: La dificultad de registrar 10 bloqueos en un solo partido va a ser comparable a la dificultad de registrar 10 robos en un solo partido. Es una de las estadísticas más difíciles de conseguir para un doble-doble sin duda alguna.

Cuando se trata de jugar al baloncesto, lograr un doble-doble no es la hazaña más impresionante, y no será ni de lejos tan atesorada como lograr un triple-doble. Sin embargo, la única manera de conseguir un triple-doble es si primero se consigue un doble-doble.

Características y habilidades necesarias para lograr dobles-dobles

Desde mi punto de vista, para conseguir un doble-doble en el baloncesto se necesita mucho más talento que ser capaz de pasar el balón, coger rebotes, anotar puntos, robar o bloquear tiros a puerta.

No importa si eres el mejor jugador del mundo o no; yo no esperaría que nadie registrara un doble-doble a menos que también tuviera las tres características siguientes:

  1. Alto coeficiente intelectual para el baloncesto: significa que si juegas de forma inteligente y haces los juicios adecuados mientras estás en la cancha, te colocarás en una posición mucho mejor para acumular un doble-doble. Si juegas con tu talento y con los puntos fuertes de tus compañeros de equipo, las cosas te saldrán bien.
  2. Manejo de los tiempos de juego: los dobles-dobles en un solo partido no son sencillos de conseguir, y necesitarás una cantidad significativa de tiempo de juego para lograrlo. Cuando no se participa activamente en el juego, será difícil registrar un doble-doble, pero no es imposible.
  3. Ética de trabajo: Ningún jugador va a registrar un doble-doble si no está poniendo un esfuerzo significativo. Si quieres conseguir un doble-doble, tienes que estar decidido y mantener esa determinación durante los cuatro cuartos del partido.

Si tienes estas tres características, conseguir un doble-doble en el baloncesto será mucho más factible para ti. Incluso si no se te da la oportunidad de jugar en este momento, poseer las habilidades de un alto IQ basquetbolístico y una excelente disciplina de entrenamiento hará que al final puedas ganarte el chance.

En ese momento, se trata más bien de aprovechar al máximo las oportunidades para animar a tu entrenador a darte más tiempo de juego. Puedes hacerlo demostrando tu capacidad para rendir bien bajo presión.

Ejemplo de un doble-doble en el baloncesto

Referencias de ejemplo Doble-Doble

Un jugador ha conseguido un doble-doble en el baloncesto cuando alcanza dos dígitos (diez o más) en al menos dos de las cinco categorías estadísticas principales del baloncesto (puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones), respectivamente. Los puntos y los rebotes son las formas más frecuentes de que los jugadores grandes registren un doble-doble, mientras que los puntos y las asistencias son las formas más comunes de que los guardias lo logren.

Hay una serie de variaciones distintas del doble-doble, y algunas de estas variaciones se ven con más frecuencia que otras. Es mucho más probable que un jugador obtenga totales de dos dígitos en puntos, rebotes o asistencias a que lo haga en tapones o robos.

Por ejemplo, un partido en el que un jugador anota 10 puntos y coge 10 rebotes se considera un doble-doble algo usual, pero un partido en el que un jugador anota 10 puntos y roba 10 balones se considera una actuación extremadamente inusual.

Dos referencias claras actuales para los dobles-dobles en la NBA son Anthony Davis de los ángeles Lakers, quien está promediando más de 27 puntos y más de 12 rebotes por juego. La otra referencia seria Tyrese Halliburton, quien promedia más de 19 puntos y un poco más de 10 asistencias por juego.

Top 10 de jugadores con más dobles dobles en la NBA

RankFotoJugadorDobles-Dobles
1Tim Duncan - Photo ProfileTim Duncan841
2Karl Malone - Photo ProfileKarl Malone814
3Hakeem Olajuwon - Photo ProfileHakeem Olajuwon775
4Dwight Howard - Photo ProfileDwight Howard748
5Kevin Garnett - Photo ProfileKevin Garnett742
6Shaquille O'Neal - Photo ProfileShaquille O'Neal727
7John Stockton - Photo ProfileJohn Stockton714
8Charles Barkley - Photo ProfileCharles Barkley710
9Patrick Ewing - Photo ProfilePatrick Ewing580
10David Robinson - Photo ProfileDavid Robinson544

Preguntas frecuentes sobre dobles dobles en el basketball

¿Cuál es la racha más larga de dobles-dobles en el baloncesto?

Wilt Chamberlain tiene ahora el récord de doble-doble consecutivo más largo en activo. Entre 1964 y 1967, tuvo una racha de 227 partidos consecutivos con un doble-doble. Además, tiene la segunda racha más larga (220 partidos) y la tercera más larga (133 partidos).

¿Quién ha registrado más dobles-dobles en la NBA?

¿Quién ostenta el récord de ser el jugador de mayor edad en registrar un doble-doble?

¿Quién de los jugadores fue el más joven en registrar un doble-doble?

Conclusión

La capacidad de conseguir un triple doble, un doble-doble en el baloncesto o más durante un mismo partido se utiliza como métrica para medir el rendimiento de los jugadores en ese partido. Lo ideal para que los entrenadores comprendan sus capacidades y diseñen estrategias adecuadas para sus jugadores es tener en cuenta los aspectos mencionados. Solo podemos esperar que en un futuro no muy lejano veamos estadísticas aún más sorprendentes.

Si quieres conocer más sobre las características y conceptos del baloncesto, te invito a que visites nuestra página donde hablamos y profundizamos a fondo sobre las bases del basquetbol.

Esteban Gomes
Últimas entradas de Esteban Gomes (ver todo)

Deja un comentario

cuatro × 3 =

Somos un portal informativo especializado en todos los temas relacionados con el baloncesto.

Urb. Los Harales, 3ra transversal, casa 37-98, San Diego, Carabobo, VE.

[email protected]

+584127653300

Suscribete a nuestra Newsletter