Equipo de Baloncesto: Definición, Composición y más

Mucho se dice sobre que el baloncesto es un deporte de equipo, pero, ¿sabes lo que es un equipo de baloncesto?

No te preocupes, hoy en BaloncestoPro le toca el turno al equipo de baloncesto y te contaré todo lo que necesitas saber sobre lo que es un equipo de basketball, como está conformado, cuantos jugadores hay por cada equipo, ingresos y más así que quédate conmigo hasta el final de este post.

Así que sin más ¡Vamos a ello!

¿Qué es un equipo de baloncesto?

La definición de un equipo de básquet es que son un grupo de personas y/o jugadores lo cuales se agrupan para competir contra otros grupos similares, bien sea en una liga, competición nacional o un juego callejero, cuya finalidad es lograr una meta en conjunto.

¿Cómo está conformado un equipo de básquet?

Son varias las personas o componentes que conforman un equipo en el baloncesto, algunos incluso pueden variar dependiendo de cada liga o país donde se constituya el equipo, sin embargo todas se basan en las mismas características.

Lo explicaré a profundidad de una manera organizada y detallada para  facilitar la información.

Los equipos se conforman de la siguiente manera:

Jugadores

Jugadores que conforman un equipo de baloncesto

¿No sería un equipo sin sus jugadores cierto?, Los jugadores son pieza fundamental dentro de un equipo de básquet, ya que son los encargados de llevar a cabo las acciones dentro de la duela.

Ahora te preguntarás cuantos jugadores tiene un equipo de baloncesto, bien de manera resumida te puedo decir que por lo general un equipo está integrado por 10 a 12 jugadores, los cuales complementan la plantilla o roster de un equipo.

Ahora bien, ya sabes cuantos jugadores forman un equipo de baloncesto, pero quiero explicarte como se clasifican o dividen estos jugadores dentro del equipo:

  • Titulares y/o activos en cancha: Son los 5 jugadores que inician el partido dentro de la cancha, luego a medida transcurre el juego estos jugadores irán siendo suplantados por compañeros de equipo. No debe haber más de 5 jugadores en cancha por cada equipo o serán penalizados.
  • Suplentes: Son los 5 o 7 jugadores restantes del equipo los cuales quedan en la banca esperando su momento de ingresar al juego y participar según lo decida el entrenador.
  • Reservas: Estos suelen verse más que nada a escala de ligas y competiciones profesiones como la NBA o las Olimpiadas. Suelen ser 3 jugadores que acompañan al equipo más no están incluidos en el roster para los juegos, serán llamados en caso de que algún compañero no pueda participar en el juego y este tome su lugar en el roster.

También debo comentar que uno de los jugadores se designara como el capitán del equipo, esto le da la facultad de poder dirigirse a los árbitros y mesa técnica (de manera respetuosa) para solicitar alguna información y/o plantear un descontento por alguna acción ocurrida dentro del juego en tiempos muertos.

Te invito a que también leas nuestro post sobre posiciones del baloncesto.

Cuerpo Técnico

Entrenador de baloncesto dando instrucciones a uno de sus jugadores del equipo de basquetbol

La función del cuerpo técnico no es otra que entrenar, proteger y dirigir a los jugadores del equipo para obtener el mejor rendimiento posible en los juegos y así tratar de alcanzar mejores resultados.

El cuerpo técnico del equipo lo integran los siguientes:

  • Director Técnico, Entrenador principal o Coach: Es el encargado de dirigir a los jugadores en los ámbitos del juego, decide los titulares, cambios en el juego, jugadas a realizar, entrenamientos individuales y colectivos. Ejemplos de muy buenos entrenadores son Mike Krzyzewski (coachK), Gregg Popovich y Phil Jackson.
  • Asistente técnico: Son los ayudantes del entrenador principal, estos también analizan y opinan sobre mejoras en el juego, son la mano derecha del entrenador. Son entrenadores suplentes y pueden dirigir en caso de que el DT no pueda estar presente en el juego.
  • Asistente estadístico: Son los encargados de registrar, analizar y controlar todo en cuanto a datos estadísticos para facilitar esta información al equipo y así poder mejorar.

Cuerpo Médico

Imagen de un doctor que forma parte del cuerpo médico de un equipo de baloncesto

Son el personal médico que acompaña al equipo con el objetivo de preservar un estado de salud óptimo a los jugadores y tratar las lesiones que puedan ocurrir dentro o fuera del juego.

Suelen estar conformado por los siguientes:

  • Médico: Son los encargados de realizar los diagnósticos lo antes posible ante cualquier situación de lesión para poder comenzar con el tratamiento de recuperación. También son responsables de hacer chequeos médicos a los jugadores.
  • Fisioterapeuta: Son los encargados de ayudar a los jugadores con tratamientos y terapias ante cualquier lesión ocurrida.
  • Preparador físico: Su función es mejorar el rendimiento del jugador, suelen hacerlo por medio de la nutrición, con dietas muy bien diseñadas, rutinas de ejercicios adecuados a los requerimientos del equipo o jugador. También los ayudan con la parte mental, así mejoran la confianza del jugador.

Como puedes ver, cada uno tiene su rol e importancia dentro del juego y el equipo, se complementan entre sí para lograr el mejor desempeño posible en cada juego que les corresponda afrontar. Estos fundamentos aplican también para el baloncesto femenino y el baloncesto en sillas de ruedas.

¿Cuánto puede ganar un equipo de baloncesto?

Bueno aquí entran varios factores en juego y dar una cifra exacta sería complicado, ya que un equipo de baloncesto puede obtener ingresos de varias formas, estas pueden ser por la venta de entradas, ventas de accesorios deportivos del equipo, patrocinio de marcas deportivas, etc.

Sin embargo hay algunas cifras que nos pueden dar un indicio de lo que podrían llegar a ganar equipos profesionales, por ejemplo tenemos estas cifras de los New York Knicks del presente año que nos ofrece Forbes donde podemos ver un ingreso de 472 millones de dólares en total, de lo cual 157 millones son solo por venta de entradas.

Se calcula que la cifra estándar de ganancias de una franquicia de la NBA esta, alrededor de los 60 mdd (millones de dólares).

¿Cuánto podría costar un equipo de basketball?

Siguiendo con la temática monetaria referente a un equipo de básquet ahora veremos otro aspecto que es el costo de un equipo o franquicia deportivo. El valor dependerá de varios factores como los ingresos que obtiene el equipo, el costo de la nómina, etc.

De nuevo tomaremos como referencia equipos de la NBA, estos equipos tienen un valor de 1900 millones de dólares promediados de forma integral, pero hay equipos por si solos que superan esta cifra.

Cuanto cuesta un equipo de Baloncesto

Por ejemplo, los New York Knicks, los cuales están valorados en 3.300 mdd, detrás de ellos están los Ángeles Lakers con un valor estimado de 3.000 mdd y los rivales de ciudad, los Ángeles Clippers rozan un valor de 2.000 mdd.

¿Cuál es el equipo de baloncesto más famoso del mundo?

Creo que para poder dar una respuesta a esta pregunta lo más correcto seria basarnos en cuál equipo ha ganado más campeonatos en el mundo a lo largo de estos años, la respuesta no sería otra que los Boston Celtics los cuales han ganado el título de la NBA en 17 ocasiones.

También podríamos comentar a los Ángeles Lakers quienes tienen la misma cantidad de títulos obtenidos, aunque este mismo año los Boston Celtics podrían irse arriba de nuevo en la cantidad de anillos conquistados, ya que son fuertes contendientes al título este año.

¿Como apuntarse a un equipo de baloncesto?

Si eres tan fan como yo del baloncesto estoy seguro de que luego de lo que has leído hasta ahora te ha motivado a formar parte de un equipo de baloncesto, pues lo que tienes que hacer es infórmate de que escuelas o academias de baloncesto están cerca de ti y contactarlos para conocer los requisitos de admisión.

Puedes ayudarte de nuestro gran amigo Google para buscar esta información, ya que como dicen ellos lo saben todo, puedes usar directorios o páginas de clasificados también.

Conclusión

Pues bien así hemos llegado al final de otro gran post, esta vez sobre todo lo que respecta a un equipo de baloncesto, su definición, como está constituido, cantidad de jugadores que lo integran, incluso hasta ingresos y costos que pueden tener.

Si quieres información más detallada sobre algún equipo en específico de liga, te invito a que visites nuestra sección de ligas de baloncesto donde tenemos post detallados para cada equipo.

Esteban Gomes
Últimas entradas de Esteban Gomes (ver todo)
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review
Equipo de baloncesto
Average rating:  
 3 reviews
 by Sandra oblitas

Muy buen articulo sobre como se conforma un equipo de baloncesto y algunos datos interesantes sobre los mismos.

 by Ernesto jerez

Excelente post sobre lo que es un equipo de baloncesto y su conformación.

 by Alejandro Perdomo

Excelente artículo, me ayudo a comprender más sobre lo que es un equipo de basquetbol y su conformación.

Deja un comentario

trece − 11 =

Somos un portal informativo especializado en todos los temas relacionados con el baloncesto.

Urb. Los Harales, 3ra transversal, casa 37-98, San Diego, Carabobo, VE.

[email protected]

+584127653300

Suscribete a nuestra Newsletter