Cancha de Baloncesto: Medidas, materiales y definición

Ya hemos hablado anteriormente de reglas y fundamentos del baloncesto en esta web, hoy es el turno de hablar sobre otra de las características importantes como lo es la cancha de baloncesto.

Conocerás todas las medidas reglamentarias de una cancha de basquetbol y lo que debe haber en cada una de ellas.

También aprenderás algunas diferencias existentes entre lo que son medidas FIBA y las medidas implementadas por la National Basketball Association (NBA).

¡Espero te apasione este tema tanto como a mí, así que sin más comencemos!

¿Qué es la cancha de baloncesto?

Es la pista donde se llevan a cabo los partidos de básquet, son de material fuerte y sin obstrucciones para la fluidez del juego. Un campo de baloncesto tiene simetría; una mitad de la cancha es un espejo de la otra.

Los materiales que se suelen utilizar para los pisos de las canchas por lo general son madera pulida, generalmente arce para canchas en interiores y pavimento, hormigón y asfalto para exteriores.

¿Qué debe tener una cancha de basketball?

Son varios los componentes y características que conforman una cancha de basquetbol, por lo cual te mostraré que lleva una cancha de baloncesto por dentro en formato de lista para hacerlo más amigable, los componentes son los siguientes:

  • Tableros
  • Aros o canasta de baloncesto.
  • Líneas delimitadoras: Estas son los arcos de tres puntos, líneas de tiros libres, línea de media cancha, etc.
  • Mayas o red.
  • Pizarras  o marcadores (esto ya a nivel profesional).

Estas son piezas fundamentales para constituir una cancha de basketball y algunas de ellas tienen que realizarse con medidas exactas para cumplir con los estándares oficiales.

¿Sabías Que?

Carrier Dome es la cancha de baloncesto más grande del mundo la cual puede albergar hasta 35.010 personas

¿Cuáles son las medidas de la cancha de baloncesto?

Por lo general las medidas de la cancha de basquetbol varían según cada liga o ente que lo rige, aun así hay medidas que siguen siendo las mismas en todas ellas como lo son el tamaño y la altura de la canasta (aro), la distancia de la línea de tiro libre, dimensiones del tablero, etc.

Las medidas dela cancha de baloncesto que son estándar para todas serian las siguientes:

  • Aro o canasta de baloncesto: la altura del aro de baloncesto es de 10′ pies (305 cm) de altura y tienen 450 cm de diámetro.
  • Tablero de baloncesto: las medidas del tablero de basquetbol son de 180 cm de ancho y 105 cm de largo, por lo general son transparentes y se les debe trazar un cuadro inferior centrado con 60 cm de ancho y 45 cm de largo.
  • Línea de tiros libres: deben tener una distancia de 15′ pies (457 cm) con relación al tablero y 580 cm con relación a la línea de fondo.
  • Pintura o llave: El área entre la línea de tiros libres y la línea de base se llama “carril” o “llave”, esta zona de la cancha mide 16 pies (487 cm).
  • Círculos: Hay tres círculos  de 6′ pies (366 cm) de diámetro en una cancha, uno en el centro de la cancha y uno en cada extremo centrado en la línea de falta.
  • Líneas delimitoras: están deben tener un grosor de no más de 5 cm y deben ser pintadas de blanco.

Ahora ya sabemos cuáles son las medidas de la cancha de baloncesto universales que se utilizan por igual en todas las ligas y competiciones, pero hay medidas que difieren entre la NBA y la FIBA.

Medidas de la cancha de baloncesto en la NBA

Medidas de cancha de baloncesto NBA

Bueno hasta ahora hemos visto las medidas generales que se usan por igual en todas las competiciones ahora veremos las medidas que implementa la NBA en sus reglas o directrices.

Dimensiones de la cancha: La cancha de baloncesto profesional de la NBA posee 94 pies (29 m) de largo por 50 pies (15 m) de ancho.

Línea de 3 puntos o arco: esta línea es más larga que la implementada por la FIBA, en la NBA esta línea es de 23’9″ (7,25 m) en la parte superior y 22′ pies (670 cm) por los lados o también llamadas esquinas.

El Madison Square Garden es la cancha más cara en toda la NBA con un costo de 430$ por entrada.

Medidas de la cancha de basketall bajo regla FIBA

Medidas de cancha de baloncesto FIBA

La FIBA también cuenta con algunas medidas diferentes con relación a la NBA, este ente preside la gran mayoría de competiciones en el baloncesto por lo cual son las medidas más comunes a ver en una cancha de basquetbol.

Medidas oficiales de una cancha de basquetbol FIBA: Las dimensiones en FIBA son de 280 cm a lo largo y por 150 cm a lo ancho.

Línea del triple o de 3 puntos: Esta línea es menor en FIBA en comparación a la implementada por la NBA, posee una distancia frontal de 22’1″ (6,75 m) actualizada desde el mes de octubre del año 2010, anteriormente era de 20’5″ (6,25 m).

Conclusión

¿Ahora que conoces la información de cada cancha de baloncesto con sus medidas reglamentarias según la liga y/o ente que las preside coméntanos que te pareció más interesante, conocías ya la diferencia en las líneas de 3 puntos entre FIBA y NBA?

Esteban Gomes
Últimas entradas de Esteban Gomes (ver todo)

Deja un comentario

catorce − once =

Somos un portal informativo especializado en todos los temas relacionados con el baloncesto.

Urb. Los Harales, 3ra transversal, casa 37-98, San Diego, Carabobo, VE.

[email protected]

+584127653300

Suscribete a nuestra Newsletter