Árbitros de Basquetbol: Definición, funciones, señales y más

Los árbitros de basquetbol son la figura de ley dentro de la cancha, odiados por muchos y algunas veces amados por otros, pero de lo que no hay dudas es de que poseen un gran papel e importancia dentro del juego.

El arbitraje del basquetbol es una gran profesión que puedes desarrollar con preparación y capacitación.

Hoy profundizaremos sobre esta figura emblemática del basketball, aprenderás sus funciones, características, ingresos y más temas relacionados con el árbitro de baloncesto.

¿Qué o quien es el árbitro de basquetbol?

El árbitro o juez de baloncesto es la figura de mayor autoridad dentro del juego, este se encarga de tomar decisiones para garantizar el cumplimiento de las reglas y para conservar la integridad física de los jugadores.

Los árbitros deben ser neutrales y estar 100% enfocado en el juego para así poder tomar las mejores decisiones.

Forman parte del equipo arbitral el cual está conformado por los oficiales de mesa, un cronometrador, un operador de 24 segundos, un ayudante de anotador y el comisario de mesa.

Funciones del árbitro de baloncesto

Funciones de los árbitros de basquetbol

Las funciones de los árbitros son amplias dentro del juego, pero de forma simple y resumida te diré que su función principal es hacer cumplir las reglas mediante su silbato, deben tomar decisiones de manera veloz en el transcurso de juego para que se desarrolle sin mayor complicaciones y contratiempos.

Algunas de las funciones a destacar serían las siguientes:

  • Verificar que las pelotas estén en perfectas condiciones.
  • Comprobar el estado de las líneas en la cancha.
  • Verificar las listas de jugadores que participaran en el juego.
  • Constatar el uso apropiado de la vestimenta de los jugadores, principalmente que poseen sus respectivos números en las franelas.
  • Colocar el balón en juego.
  • Decidir cuando detener la acción por balón muerto.
  • Detener la acción de juego cuando lo considere necesario.
  • Sancionar a los jugadores cuando estos cometen alguna infracción.
  • Escuchar las sustituciones en el transcurso del juego.
  • Entregar a la pelota los jugadores para saque de banda.
  • Realizan conteo de tiempo luego de una jugada de puntos para el cumplimiento de las reglas de tiempo cómo los 8 segundos de cruce de mitad de cancha, tiempo de tiro libre, etcétera…

11 Características de los árbitros de basquetbol

Las características, cualidades o requisitos que debe poseer un buen árbitro de baloncesto según nuestro criterio deberían de ser las siguientes:

  1. Buen tiempo y capacidad de reacción.
  2. Confianza en su labor.
  3. Calma y tranquilidad en su trabajo.
  4. Ser consistente.
  5. Manejar un buen criterio en el juego.
  6. Buena capacidad de cooperación.
  7. Conocimiento rotundo de las reglas del juego.
  8. Buena presencia, actividad y condición física.
  9. Deben ser puntuales.
  10. No llamar la atención.
  11. Reconocer que no son perfectos y que pueden equivocarse.

Poseer estas características garantizaran una labor de mucha calidad a nivel arbitral durante cada juego lo cual también lo ayudara a obtener prestigio dentro del sector.

Indumentaria de los árbitros de basquetbol

Indumentaria de los jueces suele ser franela manga corta generalmente de color gris con franjas de color negro en hombreras y costados de las playeras, pantalones negros, zapatillas y su silbato.

Las camisetas suelen cambiar de color y diseño en dependencia de cada liga, por ejemplo en la NBA usan camisetas grises mientras que en la Euroliga suelen ser de color negro con naranja.

Señales de arbitraje del baloncesto

Señales de arbitraje del baloncesto

Las señales son la forma de comunicación qué utilizan los árbitros de basquetbol para comunicarse con los jugadores, entrenadores y la mesa técnica durante los partidos.

Estas señales de los árbitros de baloncesto se podrían dividir en los siguientes puntos:

Señales para puntos

Estas son las señales arbitrales del baloncesto que utilizan para las jugadas involucradas con las  anotaciones, con estas señales pueden indicar si la jugada es de uno, dos o tres puntos o incluso si anular la jugada y que no cuentan los puntos.

Señales para los tiempos de juegos

  • Detener el reloj: Suben su brazo derecho con la mano abierta y hacen sonar su silbato.
  • Detener el reloj por infracción o falta: Sube en el brazo derecho con el puño cerrado Mientras que el brazo izquierdo tirado hacia el frente con la palma hacia el suelo, también deben hacer sonar el silbato.
  • Reanudar el tiempo de juego: Realizan un movimiento con el brazo derecho como si estuviesen cortando algo.
  • Reiniciar el reloj: el brazo derecho estirado hacia arriba mientras con el dedo se hace un movimiento circular.

Señales administrativas

  • Cambio de jugador: En estas señales de arbitraje de basquetbol se cruzan los brazos en una forma de X con ellos.
  • Conceder tiempo muerto: Se suben ambos brazos y con un dedo índice se intenta recrear una T.

Señales para faltas

  • Bloqueo: Se colocan las manos a escala de la cintura.
  • Agarrar: La mano derecha toma la muñeca izquierda la cual se extiende hasta el frente.
  • Falta técnica: Se realiza una especie de T con las dos manos.
  • Faltan antideportiva: La mano izquierda toma la muñeca derecha la cual está alzada.
  • Falta flagrante: Se suben ambos brazos con los puños cerrados.

Como ves hay diferentes señales arbitrales para cada situación de juego con las cuales los jueces indican sus criterios a jugadores, entrenadores y la mesa técnica.

Cuantos árbitros hay en un partido de baloncesto

Cuantos árbitros hay en un partido de baloncesto

Por normativa oficial la cantidad de árbitros que debe haber en un juego de baloncesto son 2, el árbitro principal y un auxiliar aunque también se permite la inclusión de un tercer arbitro auxiliar, muy común actualmente en casi todas las ligas el uso de los 3 jueces.

También podemos incluir en esta lista a los auxiliares de mesa, ya que forman parte del equipo arbitral y son estos los que anotan y guardan los datos de cada partido.

En caso de producirse una jugada donde los árbitros tengan opiniones diferentes, el árbitro principal será quien tenga la última palabra.

¿Cuánto cobra un árbitro de baloncesto?

Los salarios o cobros de los árbitros de baloncesto varían en dependencia de cada liga o competición en donde laboren, como es de esperarse las ligas de primera siempre serán las que mejores pagos otorgan.

Como siempre me gusta facilitarte la información te enseñaré las cifras que cobran algunos árbitros de basquetbol en diferentes ligas, los montos serian los siguientes:

  • En la NBA: Un árbitro en esta liga gana entre 150.000$ y 400.000$ por temporada, los árbitros más experimentados y con prestigio en la liga pueden ganar al rededor de los 560.000$ por temporada.
  • En la WNBA: Los árbitros en esta liga gana relativamente poco, pero es que el trabajo es mínimo también, ya que son temporadas cortas, aquí suelen ganar sobre 500$ por cada juego o sobre los 16.000$ por temporada.
  • En la ACB: Aquí los árbitros tiene un sueldo base de 6.000€ por mes.
  • En la LEB Oro: Tienen una media de 500€ por partido aunque también hay que sumarle los adicionales como dietas, desplazamientos y otros.
  • En la FIBA: cobran 200$ por partido de media, Fiba costea hospedaje, alimentos y los viáticos.
  • En la Liga Profesional de México: Ganan sobre los 3.000mxn$ (pesos) por partido.

¿Cómo ser árbitro de baloncesto?

Aunque suene trillado para convertirse en árbitros de basquetbol solo debes tener las ganas y motivación para hacerlo, en teoría cualquiera puede hacerlo solo debe cumplir con los requerimientos solicitados por la institución donde vayas a solicitar a la acreditación arbitral.

Este proceso no suele ser complicado, exámenes teóricos, horas de cursos y pruebas físicas, ya que un árbitro siempre está en constante movimiento dentro de la cancha.

La FIBA actualmente está otorgando licencias para árbitros las cuales les permite poder arbitrar juegos de competiciones internacionales, regionales y nacionales. Estas licencias las entregan cada 2 años.

Conclusión

Así hemos llegado al final de este maravilloso artículo sobre los árbitros de basquetbol y todo lo que los representa, hemos visto sus cualidades, funciones, su tipo de indumentaria, las señales de arbitraje del baloncesto que aplican en cada juego y hasta cuanto ganan por cada encuentro o temporada.

Sin duda una profesión respetable y digna de admirar.

¡Ahora me gustaría saber que te ha parecido este artículo, házmelo saber en los comentarios y además pedirte que por favor compartas este post en tus redes para que nos ayudes a seguir creciendo cada día!

Esteban Gomes
Últimas entradas de Esteban Gomes (ver todo)

Deja un comentario

4 × tres =

Somos un portal informativo especializado en todos los temas relacionados con el baloncesto.

Urb. Los Harales, 3ra transversal, casa 37-98, San Diego, Carabobo, VE.

[email protected]

+584127653300

Suscribete a nuestra Newsletter